miércoles, 5 de noviembre de 2008

APLICACIÓN DEL CONCEPTO: NOTICIA DE UN SECUESTRO, Gabriel García Márquez

Noticia de un Secuestro, es un libro que tiene por autor al reconocido Gabriel García Márquez. Éste relata la historia de un secuestro colectivo de diez personas el cual fue ejecutado por una misma empresa y con único objetivo.


El principal motivo de la guerra que relata el libro, era terror de los narcoterroristas ante la posibilidad de ser extraditados a los Estados Unidos, en donde podían someterlos a condenas descomunales por sus delitos. Lo anterior se podía llevar acabo a causa de un tratado bajo el gobierno del presidente Julio Cesar Turbay, donde se acordó por primera vez la extradición de nacionales. El miedo de los terroristas continuó bajo el régimen del presidente Belisario Betancourt, el cual aplicó el tratado con una serie de extradiciones causadas por le asesinato de Lara Bonilla. Ante esto los Extraditables, autores intelectuales de la oleada de terrorismo de la época y quienes tenían por líder a Pablo Escobar, se dieron cuenta que el lugar más seguro para ellos era Colombia, dejando como única salida ponerse bajo la protección del Estado. En busca de esta protección desarrollaron dos mecanismos, uno por la razón y otro por la fuerza. El primero consistía en una propuesta al gobierno en el cual acordaban entregarse a la justicia e invertir sus capitales en Colombia con la condición de no ser extraditados; en el segundo no se pidió ningún acuerdo, éste se desarrollo con un terrorismo indiscriminado y terrorífico. "Preferimos una tumba en Colombia a una celda en los Estados Unidos".


Entre 1989 y 1990 cuando César Gaviria se lanzó como candidato a la presidencia y postuló este cargo, defendió a la extradición como un instrumento esencial para la justicia y formuló un decreto contra el narcotráfico aprobado el 5 de septiembre de 1990. El decreto 2047 planteaba que quienes se entregaran y confesaran sus delitos podían obtener como principal beneficio la no extradición; quienes además de la confesión colaboraran con la justicia, tendrían una rebaja de la pena hasta de una tercera parte por la entrega y la confesión, y hasta una sexta parte por colaboración de la justicia con la delación. Pero esta formulación no fue suficiente para los Extraditables, Pablo Escobar a través de sus abogados exigía la no extradición incondicional, que la colaboración no fuera obligatoria y protección para sus familias y aliados. Para lograrlo, emprendió una ola de secuestros a periodistas con el fin de presionar al Gobierno. El primero de sus secuestrados fue Diana Turbay, directora del noticiero Criptón y de la revista hoy x hoy de Bogotá, hija del expresidente Julio César Turbay. Junto con ella fue secuestrado su equipo: Azucena Liévano, Juan Vitta, Richard Becerra, Orlando Acevedo y el periodista alemán radicado en Colombia, Hero Buss. Otra de las personas secuestradas era Marina Montoya, hermana del secretario general de presidencia en el gobierno de Virgilio Barco, que en cautiverio tuvo la oportunidad de compartir el encierro con otras dos secuestradas: Maruja Pachón de Villamizar, periodista, esposa del político Alberto villamizar, hermana de Gloria Pachón viuda de Luis Carlos Galán y directora general de Focine; la otra secuestrada fue Beatriz Villamizar hermana de Alberto Villamizar. Después de cuatro horas del secuestro de Marina Montoya fue secuestrado el jefe de redacción de El Tiempo Francisco Santos.


En toda esta guerra los más afectados fueron los periodistas, en donde dos de los secuestrados por lo Extraditables, Diana Turbay y Marina Montoya, perdieron su vida. En cuanto a los arreglos de los Extraditables y el gobierno, con la ayuda de diferentes personajes y en principal la de Alberto Villamizar, el padre García Herreros y la Familia Ochoa, llegaron al acuerdo de su entrega a la justicia, que después de hacerse realidad con un simple soborno, terminó en una fuga y caminata tranquila por los bosques vecinos de la cárcel en la cual se encontraban recluidos.

No hay comentarios: