miércoles, 29 de octubre de 2008

Realidad en Venezuela


La realidad actual en Venezuela, nos obliga a detenernos a analizar uno de los más terribles problemas que aquejan a nuestra población. Este no es otro que el mal que representa la inseguridad personal y sus trágicos efectos sobre una sociedad, que cada día se ve más desprotegida y a merced de un hampa, que pareciese llegó a sobrepasar los niveles de respuesta del Estado Venezolano para reprimirla. Los sondeos de opinión que se han consultado, nos reflejan que en todos los estratos sociales de nuestra nación, la falta de seguridad para las personas y sus bienes, ocupa el primer lugar en los mismos, muy por encima de problemáticas tan graves como la salud, el desempleo y la inflación.


Por esta razón nos vimos motivadas a investigar con detenimiento, cuales de los delitos son los que en estos momentos afectan mayormente a los venezolanos. Así las cosas, todo ello ha generado, un trágico balance que nos hace estar ya catalogados en el ámbito internacional, como uno de los países más violentos e inseguros del planeta. Atendiendo entonces a las señaladas circunstancias, escogimos al Secuestro en Venezuela, como el tema a ser para este blog, toda vez que los últimos acontecimientos ocurridos con relación a tan cruel acción delictual, ha provocado una sensación de malestar, dolor y temor en nuestra población, de lo que no escapan ni ricos ni pobres.
Ciertamente, al adentrarnos en el estudio y análisis de las causas de este pernicioso flagelo, nos encontramos que en buena medida esto se debe, a la descomposición social y moral por que afecta a nuestra patria. Sin poder dejar de lado, la mención relacionada a la siembra constante de odio y violencia, que permanentemente se transmite a través de encendidos discursos desde las más altas esferas del Poder Público Nacional. Resulta inexplicable que la pobreza y la marginalidad aumentan año tras año, sin que las autoridades competentes encuentren una fórmula efectiva que permita enfrentarlas.

Secuestrados

miércoles, 8 de octubre de 2008

CRONOLOGIA DE LOS SECUESTROS EN VENEZUELA

CRONOLOGIA DE LOS SECUESTROS EN VENEZUELA

PRESIDENTE , PERIODO PRESIDENCIAL , N.- SECUESTROS

*ROMULO BETANCOURT , 1959– 1964 , 2

*RAUL LEONI , 1964 – 1969 , 1
*RAFAEL CALDERA , 1969 – 1974 , 2
*CARLOS ANDRES PEREZ , 1974 – 1979 , 4
*LUIS HERRRERA CAMPINS , 1979 – 1984 , 11
*JAIME LUSINCHI , 1984 – 1989 , 21
*CARLOS ANDRES PEREZ ,1989 – 1993 , 51
*RAMON J. VELASQUEZ , 1993 , 23
*RAFAEL CALDERA , 1994 – 1999 , 190
*HUGO R. CHAVEZ , 1999 EN CURSO , 1.505

TOTAL SECUESTROS EN 47 AÑOS DE DEMOCRACIA: 1.810


jueves, 2 de octubre de 2008

¿Conoces Los Tipos de Secuestros?



El secuestro extorsivo

Es el tipo de secuestro que se caracteriza por sustraer, retener u ocultar a una persona, con el fin de exigir por su libertad algún provecho. También se puede ejercer con propósitos publicitarios o de carácter político:

Económico: Responsivo de los resentimientos sociales o producto del secuestro y la extorsión. Este tipo de plagio es el más usual.

Político: Se caracteriza por el chantaje al gobierno para presionar causas perdidas, especialmente en grupos subversivos y narcotraficantes.Este tipo de secuestro presenta a su vez dos modalidades:

Secuestro Express: Es la retención de una o más personas por un período corto de tiempo (horas o días), durante el cual, los delincuentes exigen dinero a los familiares de las víctimas para su liberación.

Secuestro Virtual: Es un tipo de secuestro que no existe, en donde los plagiarios aprovechan la ausencia de la víctima para extorsionar a su familia y obtener montos de entre 3 mil y 8 mil pesos o cantidades fáciles de conseguir en poco tiempo.

Secuestro simple: Es aquél en el que se arrebata, sustrae, retiene u oculta a una persona con fines o propósitos diferentes a la exigencia de un rescate. Esta modalidad arroja a su vez el rapto. Otros tipos de secuestro existentes:
El profesional: Es aquél que se lleva a cabo por grupos entrenados y bien organizados. Se trabajo bajo un plan diseñado.

El Improvisado: Se realiza por delincuentes sin experiencia y sin mucha educación
Secuestro de aviones: Es una modalidad de plagio característico del terrorismo
Secuestro de autos y otros bienes: el vehículo es arrebatado a su propietario y se le exige una cantidad por su devolución.

Autosecuestro: Es aquél en el que un individuo pide cierta cantidad de dinero por su propio rescate.